De
conformidad con la normativa vigente, el proceso de una auditoría se divide en
tres fases: planificación, ejecución del trabajo y emisión del informe.
Planificar
el trabajo de auditoría es decidir
cuáles son los procedimientos que se van a emplear, cuál es la extensión que va
a darse a estas pruebas, y cuáles son los papeles de trabajo en que van a
registrarse sus resultados.
La
planificación de la auditoría es la fase
en la que se desarrolla una estrategia global para todo el trabajo y
damos un enfoque apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los
procedimientos de auditoría que deben aplicarse.
La Planificacion lo es todo... |
Es
en la fase de planificación donde el
auditor identifica las áreas más importantes y los riesgos de auditoria, evalúa
el nivel de riesgo y programa la obtención de la evidencia necesaria para
examinar los distintos componentes de la entidad auditada. El auditor planifica
para determinar de manera efectiva y eficiente la forma de obtener los datos
necesarios e informar acerca de la gestión de la entidad. El alcance de la
planificación puede variar según el tamaño de la entidad, el volumen de sus
operaciones, la experiencia del auditor y el nivel organizacional.
Se
estudia la situación de la entidad, el tipo
de negocio, su organización, su sistema contable, los controles internos,
estrategias, metodologías y otros elementos que permitan al auditor desarrollar
el plan global.
De
esta primera fase del proceso de la auditoría y de su concepción dependerá la
eficiencia y efectividad del trabajo completo. Es un plan de acción detallado y
cuantificado. Como resultado de esta fase creamos un documento que se llama Plan
de Auditoria.
La
planificación es de suma importancia, debiendo ser adecuadamente aplicada para
llegar al objetivo de la auditoría programada, y para poder determinar los
procedimientos de auditoría a utilizar en la fase de la ejecución de la misma.
Los
auditores debemos planificar nuestro trabajo de modo que nos permita llevarlo a
cabo de manera eficiente y oportuna así como asegurar la realización de una auditoría
de alta calidad basada en el conocimiento de la actividad que desarrolla la entidad
a auditar.
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