jueves, 2 de marzo de 2017

Planificando la auditoría de las Cuentas Anuales...NIA-ES 300.





De conformidad con la normativa vigente, el proceso de una auditoría se divide en tres fases: planificación, ejecución del trabajo y emisión del informe.

Planificar el trabajo de auditoría es decidir cuáles son los procedimientos que se van a emplear, cuál es la extensión que va a darse a estas pruebas, y cuáles son los papeles de trabajo en que van a registrarse sus resultados.

La planificación de la auditoría es  la fase en la que se  desarrolla  una estrategia global para todo el trabajo y damos un enfoque apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que deben aplicarse.
La Planificacion lo es todo...

Es en la fase de  planificación donde el auditor identifica las áreas más importantes y los riesgos de auditoria, evalúa el nivel de riesgo y programa la obtención de la evidencia necesaria para examinar los distintos componentes de la entidad auditada. El auditor planifica para determinar de manera efectiva y eficiente la forma de obtener los datos necesarios e informar acerca de la gestión de la entidad. El alcance de la planificación puede variar según el tamaño de la entidad, el volumen de sus operaciones, la experiencia del auditor y el nivel organizacional.

Se estudia la situación de la entidad,  el tipo de negocio, su organización, su sistema contable, los controles internos, estrategias, metodologías y otros elementos que permitan al auditor desarrollar el plan global.

De esta primera fase del proceso de la auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad del trabajo completo. Es un plan de acción detallado y cuantificado. Como resultado de esta fase creamos un documento que se llama Plan de Auditoria.

La planificación es de suma importancia, debiendo ser adecuadamente aplicada para llegar al objetivo de la auditoría programada, y para poder determinar los procedimientos de auditoría a utilizar en la fase de la ejecución de la misma.

Los auditores  debemos planificar nuestro  trabajo de modo que nos permita llevarlo a cabo de manera eficiente y oportuna así como asegurar la realización de una auditoría de alta calidad basada en el conocimiento de la actividad que desarrolla la entidad a auditar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario